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HITOS

HITOS DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL

1973

– Comienzan a llegar las formaciones a España de la mano de Lapierre A., Aucouturier B., Le Boulch, Jean Loudes ,…

– Formación en Psicomotricidad: Curso de 6 meses organizado por la Federación de maestras de Cataluña, (Lapierre y Aucouturier)

1973

-I Jornadas de encuentro sobre Psicomotricidad ( Barcelona)

1974

-El Citap (Madrid) comienza a impartir formación en Psicomotricidad (PMT)

1975

– Se incorpora la formación en los Planes de estudio de la Escola de mestres de S. Cugat (Barcelona), en la diplomatura de maestros de Preescolar, con la asignatura de PMT 1 Y PMT 2

– Surgen los Cursos de Comunicación, Expresión corporal y Psicomotricidad en las Escuelas de verano de la Escola de D’Expressió del Ajuntament de Barcelona, en colaboración con la Consellería D’Educació durante muchos años, siendo un referente formativo en esta especialidad.

1980

-IV Congreso Internacional de Psicomotricidad, Dpto, de Psiquiatría de la facultad de medicina de la UCM, Madrid

– Comienzan a surgir en diferentes departamentos de las Universidades del Estado Español la Psicomotricidad como asignatura dentro del curriculum para diferentes estudios y carreras (Magisterio, Pedagogía, profesor de E. F.

– La Fundación ICSE en elaño 1980 inicia su recorrido formativo en diferentes ciudades del Estado Español como: Madrid, Barcelona y Sevilla, impartiendo cursos de psicomotricidad de dos años con un total de 220 horas teórico-practicas y con practicas de observación tanto en el medio escolar como en el terapéutico, repartidos en dos niveles. Un primer nivel de “Técnicas de Expresión y Psicomotricidad” y un segundo nivel de “Técnicas de reeducación psicomotriz” y con reconocimiento oficial de diversas instituciones y organismos según la Comunidad en que se impartía: Ministerio de Sanidad, ATC psiquiátrico, Universidad Pontificia de Comillas. MEC. (Para Madrid y Sevilla), en la actualidad Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y M.E.C. para los que se imparten en la ciudad de Sevilla. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, (para Barcelona).

1982

– Se comienzan a impartir cursos sobre terapia psicomotriz en diferentes centros privados

– Constitución de EIPS (Escuela Internacional de Psicomotricidad) en Madrid y
comienza de la Formación por el EIPS, 1º promoción hasta el 89

– III Jornadas Internacionales de Psicomotricidad, diciembre, Madrid, EIPS.

1983

-Surge la 1ª Revista de Psicomotricidad bajo la dirección de CITAP (Madrid)

1985

-I congreso Latinoamericano de Psicomotricidad, EIPS , Febrero .Madrid,

1987

-Formación Trienal en Psicomotricidad (300 horas), Madrid, , EIPS

1989

-Se crea CEFOPP: Centro de Formación y Práctica Psicomotriz, B. Aucoutourier; Madrid, y comienza su andadura formativa hasta la actualidad con cursos de Educación 280 horas y terapia psicomotriz 300 horas

Formación de Experto y Master en educación y terapia de 600 horas en colaboración con el Dpto de Psicología diferencial de la U. Complutense

1990

-La Implantación de la Logse supuso un vuelco en la forma de entender la

Educación y la relevancia de la terminología psicomotriz, sobre todo en la Etapa de Educación Infantil

-Surgen las primeras Asociaciones ACAPSI, ADP, AEP, APEE, APP …en torno a las personas que comienzan a tener algún tipo de formación.

-Formación ICSE en Córdoba durante los años 1990, 1991,1992.

1991

-Primeras Jornadas de Práctica Psicomotriz, organizadas por el colectivo de Bergara y UNED, octubre. Victoria

1992

-La asignatura “El desarrollo psicomotor” se considera obligatoria troncal en Pedagogía y Magisterio de todas las Universidades del Estado Español.

1994

-Formación en Canarias de la mano de ACAPSI y la ESSSCAN “Curso anual de educador en psicomotricidad” de 276h.

1994 -96

-Surgen otras revistas de psicomotricidad: Encuentros (Tenerife), Entrelíneas (Barcelona), Cuadernos de Psicomotricidad ( País Vasco)

1995

-Primeras Jornadas Internacionales en Tenerife (Canarias) “Campos de intervención en la ayuda psicomotriz”, Acapsi en colaboración con el Área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la ULL.

1995

-Primer Master en Canarias por la ULL de “Educación psicomotriz”

1996

-Primer encuentro inter-asociaciones: ADP, AEP, APEE, APP, ACAPSI, por la necesidad de estar representadas en el Forum Europeo de PMT.

1998

-Creación de la FAPee que va a dar un nuevo impulso a la psicomotricidad, por medio de: la representación en el Forum Europeo, la creación de las comisiones de trabajo: Investigación, profesión y educación y con la organización de un Congreso de carácter trienal

1999

1º Congreso organizado por la FAPee: “Desarrollo e intervención psicomotriz” (Barcelona)

2000

Creación de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales ON LINE, con la red Fortaleza.

2001

– A propuesta de la FAPee se realiza una Pregunta en el parlamento Español para la reivindicación de la figura del psicomotricista

– Dado que en el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia de la lengua, contiene las palabras “Psicomotricidad, psicomotor y psicomotriz” , la FAPee hace la propuesta de incluir la palabra psicomotricista como el profesional que se ocupa de la intervención psicomotriz.

  • Se crean dos nuevas Asociaciones APSI en Barcelona y AEPICSE en Sevilla que son aceptadas en la FAPee

2002

-2º congreso Estatal de la FAPee: Movimiento, Emoción y Pensamiento (Madrid)

– Jornadas de Reflexión: “Psicomotricidad y Escuela” en la UAB (Barcelona)

– Experto en Educación Psicomotriz, organizada por la ULL Universidad de la Laguna (Tenerife)

2002

– A partir de esta fecha y en adelante se realizan diversos contactos, a nivel administrativo, para promover el reconocimiento de la figura y de la formación, por parte de todas las Asociaciones en sus ámbitos comunitarios, y por otra parte se está terminando de elaborar un dossier que represente nuestra trayectoria, para su presentación ante las autoridades Estatales y Autonómicas

2004

– Encuentro en Barcelona organizado por la FAPee, con los profesores de Universidad de todas las comunidades, para intentar llegar a un acuerdo sobre el currículo mínimo establecido por el Forum y su posible aplicación en ellas como Master interuniversitario, tras las nuevas normas establecidas por la ANECA

2005

– 3º Congreso Estatal organizado por la FAPee: “Psicomotricidad una disciplina, Psicomotricista una profesión” ( Barcelona)

2006

– Se confecciona y firma la Declaración de Punta del Este (Uruguay) por parte de numerosos profesores universitarios Iberoamericanos, propugnando la necesidad del Psicomotricista como profesional en el ejercicio de la psicomotricidad y su incidencia en la mejora de las dificultades de las personas.

2009

– 4º Congreso Estatal de Psicomotricidad organizado por FAPee, “Psicomotricidad y síntomas contemporáneos”. Mayo. Bilbao

Hay que hacer notar que:

– Hasta la fecha no existe aún reconocimiento oficial de la profesión del Psicomotricista, no constando en el catálogo de profesiones, ni tampoco de titulación oficial que acredite su formación como tal. Pero en numerosas instituciones y lugares como en las guarderías, en educación infantil, y escuelas de educación especial, etc…, así como en centros de atención temprana y hospitalarios, cada vez más, la función se hace necesaria y es asumida por alguien con formación en esa disciplina, (aunque a veces sin ella)

– Resulta difícil establecer oficialmente nuestro rol profesional para que se institucionalice y reconozca, y desde la Fapee se intenta clarificar desde la complementariedad el espacio profesional de la Psicomotricidad, ante otras profesiones.

– Las formaciones, públicas y privadas, que se imparten en las diferentes autonomías y centros son cada vez más estructuradas, y aunque con diferente carga lectiva todas intentan abarcar los tres módulos: teórico, práctico y personal