III Congreso Estatal de Psicomotricidad Psicomotricidad, una disciplina; psicomotricista, una profesión CD – Noviembre 2005

Carátula 05

 

Completo documento en formato PDF que contiene las conferencias y las comunicaciones con sus correspondientes abstrats del Congreso realizado en el campus Mundet de la Universidad de Barcelona durante los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2005.

Resumen del Contenido

Contenido general

  • Conferencias
    • La psicomotricidad como disciplina. Marcelino J. Vaca
    • La intervención de ayuda individual desde la práctica psicomotriz. Alba Fernández
    • Un programa psicomotor para superar los tics: Estudio de un caso. Alfonso Lázaro
    • Funciones del psicomotricista. Definición de las mismas (debate)
      • En atención temprana. Rosa Farrús
      • En institución. Josep Rota
      • En práctica privada. María Fortuny
    • El psicomotricista en el marco de un equipo interdisciplinar. Pascal Bourger.
    • Emoción y cerebro. Francisco Mora.
  • Comunicaciones
    • Ampliando la mirada hacia los padres de los niños. Sara Rodríguez.
    • “Anima’t, juga amb ells” (Anímate, juega con ellos). Padres e hijos juegan juntos en la sala de psicomotricidad. Montse Castellà y Equipo.
    • La Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) con pequeños grupos de niñas y niños con discapacidades sensoriales. Maite Mañosa y José Ramón Aymerich.
    • La Psicomotricidad Relacional en la educación compartida de niñas y niños.
    • El portafolio, un instrumento de aprendizaje para elaborar el proyecto profesional de psicomotricidad. M. Luisa Mir
    • Grupos de ayuda psicomotriz. Anna Luna y Paquita Morales sordos y oyentes. Pilar Hernández.
    • Psicomotricidad relacional y psicoanálisis: El psicoanálisis como base para enriquecer nuestra disciplina. Isabel Suárez.
    • Expresión, Movimiento y Aprendizaje. Un modelo psicomotor integrado en el aula 0/3. Gemma Cortés, Marta Barbero, Mónica Borrego, Gemma Esquinas, Mercè García, Lourdes Ponsetí, Nuria Rius y Elsa Rodríguez.
    • El cuerpo día a día en el jardín de infancia. Mercè Bonastre y Susana Fusté.
    • Psicomotricidad con pacientes psiquiátricos en fase aguda. Roger R. Ramírez.
    • La escuela ordinaria integra también niños con autismo: Una experiencia en la sala de psicomotricidad. Fina Gelpí.
    • La resiliencia observada en la práctica psicomotriz a través del juego. Alexandra Moreno.
    • El dolor corporal en la infancia. Consecuencias del maltrato en la evolución y desarrollo de las niñas y niños e intervención psicomotriz. Ana Ramírez.
    • El agua: Un medio de intervención para el psicomotricista. Gil Pla.
    • Intervención psicomotriz. Identidad y alteridad. Marc Codina.
    • Epistemología de la Psicomotricidad (o “cómo entendernos algo mejor”). José Ángel Rodríguez.
    • Proyecto para una Psicoterapia Psicomotriz. José Ángel Rodríguez y Iolanda Vives.
    • ¿Qué hacemos en la sala? La imagen que habla: explicando la práctica psicomotriz en la escuela. Sara Manchado y Neus Sánchez.
    • Psicomotricidad, una actividad preventiva: Expresión y resolución de conflictos. Maribel Vidaller.
    • El equilibrio: la psicomotricidad en pacientes con daño cerebral. Blanca Arce, Fátima Roíz, Cristina Pérez, Rebeca Arce y Esteban Peña.
    • El daño cerebral. “Escala Burgos” de valoración de la psicomotricidad fina. Rebeca Arce, Blanca Arce, Fátima Roíz, Rosalía Esteban y Cristina Pérez.
    • El Técnico Especialista en Psicomotricidad en el programa de psicomotricidad infantil del Ayuntamiento de Madrid. L. Amador Núñez.
    • L’auto psicomotorio nelle istituzioni scolastiche. Le sedute di aiuto educativo in ambiente scolastico. Gabriella Andreatta.
  • Conclusiones