Hitos de la psicomotricidad en el Estado español

Década de 1970

En los inicios de los años 70 empieza el interés por la psicomotricidad. Se asiste a eventos organizados fuera del estado español y se traducen al castellano las obras más importantes de los autores de referencia.

Formación en Psicomotricidad para maestras de escuelas de Educación Especial: “Curso de técnicas de Educación psicomotriz” intensivo de 6 meses organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universitat de Barcelona. (Lapierre, Aucouturier y Loudes)

1972
1973

Se incorpora por primera vez la psicomotricidad en el curriculum formativo de la especialidad de Preescolar de la Diplomatura en profesorado de Educación General Básica de l’Escola de Mestres de la Uni-versitat Autònoma de Barcelona.

Se empiezan a hacer cursos de Psicomotricidad en les Escuelas de Verano de los “Moviments de Renovació Pedagògica”, primero en Barcelona y posteriormente en todo el territorio catalán y español. Estos cursos han continuado de manera interrumpida hasta la actualidad

1974
1975

Bernard Aucouturier empieza a colaborar en los cursos de verano de l’Escola d’Expressió de l’Ajuntament de Barcelona, que más tarde pa-saría a denominarse l’Escola d’Expressió i Psicomotricitat “Carme Ay-merich” y que fue hasta su cierre en 2010 un referente formativo en Psicomotricidad.

Jornadas nacionales de Psicomotricidad en Madrid organizadas por el Instituto de ciencias de la educación

1976
1977

La Escuela Internacional de Psicomotricidad (EIPS) de Madrid co-mienza a organizar seminarios y jornadas

– IV Congreso Internacional de Psicomotricidad, organizado en Madrid por la Organización Internacional de la Psicomotricidad (OIP), junto con el departamento de Psiquiatría de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

– CITAP (Centro de Investigación de técnicas aplicadas a la psicomotricidad) comienza a impartir formación en Psicomotricidad

– Fundación ICSE inicia su recorrido formativo en diferentes ciudades del Estado Español: Madrid, Barcelona y Sevilla, con el reconocimiento oficial de las instituciones y organismos según la Comunidad en que se imparte: Ministerio de Sanidad, Universidad Pontificia de Comillas. Ministerio de Educación y Ciencia, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid o Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

1980
1981

Surge la 1ª Revista de Psicomotricidad publicada en Madrid por CITAP (Centro de Investigación de técnicas aplicadas a la psicomotricidad)

La Escuela Internacional de Psicomotricidad EIPS de Madrid comienza a organizar cursos completos de psicomotricidad

1982
1989

– Jornadas Internacionales de Psicomotricidad, diciembre, Madrid, EIPS

– Se crea CEFOPP: Centro de Formación y Práctica Psicomotriz, B. Au-couturier en Madrid, con cursos de Psicomotricidad educativa y preventiva y terapia psicomotriz.

– Al final de la década de los 80, algunas Universidades, tanto públicas como privadas, comienzan a ofrecer postgrados y másteres con titulaciones propias. La Universitat de les Illes Balears (UIB) hizo su primer postgrado en el curso 1988-89.

La LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo) supuso un vuelco en la forma de entender la Educación y la relevancia de la terminología psicomotriz, sobre todo en la Etapa de Educación Infantil

1990
1991

– A partir de este año se empiezan a crear las asociaciones de psicomotricistas en torno a las personas que tienen formación:
ACAPSI Asociación Canaria de Psicomotricidad.
AEP Asociación Española de Psicomotricidad.
APP Asociación Profesional de Psicomotricistas.
ADPP Asociación para el Desarrollo de la Práctica Psicomotriz
AEC Asociación para el Estudio de la Comunicación.
APEE Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.

Primeras Jornadas de Práctica Psicomotriz, organizadas por la Escuela de Psicomotricidad Luzaro de Bergara (País Vasco) y UNED. Octubre, Vitoria-Gasteiz.

– Inicio de la publicación de la revista “Cuadernos de Psicomotricidad” por la Escuela de Psicomotricidad Luzaro de Bergara (País Vasco)

-La asignatura “El desarrollo psicomotor” se considera obligatoria troncal en los estudios de Magisterio de Educación Infantil en todas las Universidades del Estado Español. – Congrés d’Expressió, Comunicació i Pràctica Psicomotriu en Barcelo-na, organizado por l’Escola Municipal d’Expressió i Psicomotricitat de l’Ajuntament de Barcelona

1992
1994

Coloquio Nacional de Psicomotricidad en Madrid, organizado por CITAP

– Jornadas Internacionales en Tenerife (Canarias) “Campos de inter-vención en la ayuda psicomotriz”, ACAPSI en colaboración con el Área
de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la ULL.

1995
1996

-Primer encuentro inter-asociaciones: ADPP, AEP, APEE, APP, AEC, ACAPSI, por la necesidad de estar representadas en el Fórum Europeo de Psicomotricidad (FEP). – inicio de la publicación de la revista “Entre Líneas” revista especiali-zada en psicomotricidad, que publica la Asociación Profesional de Psi-comotricistas (APP

Creación de la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Es-tado Español (FAPee) que será la representante de los psicomotricistas españoles en el Fórum Europeo de Psicomotricidad

1998
1999

1º Congreso Estatal de psicomotricidad organizado por la FAPee: “Desarrollo e intervención psicomotriz” (Barcelona)

Creación de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales (RIPTC), primera revista de psicomotricidad en formato electrónico que publican conjuntamente la Asociación de Psicomotricis-tas del Estado Español (APEE) y la Red Latinoamericana de Universida-des con Formación en Psicomotricidad (Red Fortaleza).

2000
2001

– A propuesta de la FAPee se realiza una Pregunta en el parlamento Español para la reivindicación de la figura del psicomotricista – Dado que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Españo-la contiene las palabras “Psicomotricidad, psicomotor y psicomotriz”, la FAPee hace la propuesta de incluir la psicomotricista como el profesio-nal que se ocupa de la intervención psicomotriz. – Se crean dos nuevas Asociaciones APSI en Barcelona y AEPICSE en Sevilla que se incorporan a la FAPee

-2º Congreso Estatal de psicomotricidad de la FAPee: “Movimiento, Emoción y Pensamiento” (Madrid) – Primeras Jornadas de Reflexión: “Psicomotricitat i Escola” organiza-das por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y que tendrán continuidad cada dos años.

2002
2004

Encuentro en Barcelona organizado por la FAPee, con los profeso-res de Universidad de todas las comunidades, para presentar el cu-rrículo mínimo establecido por el Fórum y su posible aplicación a las formaciones que se realizan.

3er Congreso Estatal de Psicomotricidad de la FAPee: “Psicomotrici-dad una disciplina, Psicomotricista una profesión” (Barcelona)

2005
2006

Profesores universitarios Iberoamericanos firman la Declaración de Punta del Este (Uruguay) propugnando la especificidad de la psicomo-tricidad y la necesidad de profesionales con titulación específica.

4º Congreso Estatal de Psicomotricidad de la FAPee, “Psicomotricidad y síntomas contemporáneos”. (Bilbao

2009
2013

5º Congreso Europeo de Psicomotricidad del Fórum Europeo de Psi-comotricidad (FEP) en Barcelona. Organizado por la FAPee y las uni-versidades catalanas.

5º Congreso Estatal de Psicomotricidad de la FAPee. “El cuerpo de la psicomotricidad”. (Tenerife)

2014
2018

6º Congreso Estatal de Psicomotricidad de la FAPee. “Psicomotricidad: más vale prevenir”. (Madrid)

Hay que hacer notar que:

– Hasta la fecha no existe reconocimiento oficial de la profesión de Psicomotri-cista, y no consta en el catálogo de profesiones.

– Sin embargo, podemos encontrar psicomotricistas trabajando como tal, en diferentes instituciones (escuelas infantiles, educación infantil, centros de atención temprana, centros terapéuticos, etc.), donde la función se ve cada vez más necesaria.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación.    Más información
Privacidad