LA PSICOMOTRICIDAD EN EUROPA

La Psicomotricidad en Europa existe como concepto desde los años 30, y en los 40 se fundan las primeras escuelas de formación en psicomotricidad. Durante estos años, las diversas concepciones han tenido desarrollos paralelos en los diferentes países europeos. A pesar de esta diversidad, en 1996 se formaba el Fórum Europeo de Psicomotricidad con 15 países.

En 2013, FAPee fue la encargada de organizar el 5º Congreso Fórum Europeo de Psicomotricidad, que se celebró en Barcelona.

Aquí puedes conocer más sobre las iniciativas que se llevan a cabo a nivel europeo en el ámbito de la psicomotricidad:

El día Europeo de la Psicomotricidad, es una iniciativa creada por el Fórum Europeo de Psicomotricidad en 2016, cuando celebra sus 20 años de existencia. Su objetivo es promover la visibilidad de la Psicomotricidad a nivel Europeo.

El 19 de septiembre, corresponde al de la creación del Fórum Europeo de psicomotricidad en el año 1996.

Os animamos a difundir esta información en vuestros centros de trabajo.

El Fórum Europeo de Psicomotricidad (FEP) es una organización que agrupa a representantes de países europeos donde la psicomotricidad, reconocida o no oficialmente, existe y se desarrolla.

Como consecuencia del trabajo desarrollado a nivel europeo por representantes de 14 países, reunidos en Marburg (Alemania), en mayo de 1995, nació el germen del Fórum Europeo de Psicomotricidad con el interés de establecer una colaboración europea en el ámbito de la psicomotricidad. La constitución formal del Fórum Europeo de Psicomotricidad, como federación de países donde se practica la psicomotricidad, se hizo en Marburg, el 18 de septiembre de 1996, en el seno del I Congreso Europeo de Psicomotricidad.

El fin principal del Fórum Europeo de Psicomotricidad es el apoyo a la Psicomotricidad en Europa, en su práctica educativa, reeducativa y terapéutica, en la formación y el perfeccionamiento, en la profesionalización y en la investigación científica.

Los objetivos principales del Fórum Europeo de Psicomotricidad son:

  • Desarrollo de la cooperación entre psicomotricistas de diferentes países y regiones de Europa (intercambios de información, elaboración de proyectos, organización de congresos, puesta en marcha de estudios e investigaciones).
  • Apoyo a los países y regiones donde la Psicomotricidad no está aún suficientemente desarrollada, y más específicamente: ayudas organizativas y económicas, apoyo en la formación y el perfeccionamiento.
  • Coordinación de la formación y del perfeccionamiento: armonización de contenidos, de líneas generales, de exámenes; promover la armonización de las formaciones profesionales en los niveles reconocidos por los estados.
  • Reconocimiento mutuo entre psicomotricistas de diferentes países.
  • Representación de los intereses comunes de la política profesional, reconocimiento por los seguros de enfermedad, nivel de salarios, protección de la formación.

Los países representados en el Fórum Europeo de Psicomotricidad son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Suecia, y Suiza.

El FEP organiza periódicamente congresos europeos. Más información aquí.

Además de Congresos a nivel europeo, el FEP organiza una Academia de Estudiantes todos los años en una ciudad europea. Si eres estudiante no dejes de consultar esta página.

Participar en la Academia de Estudiantes del FEP promueve el intercambio entre estudiantes de psicomotricidad en Europa. Los objetivos principales son la creación de relaciones europeas entre estudiantes y profesorado, así como generar conocimiento sobre planes de estudio, educación, escuelas y prácticas profesionales en los países en los que existe una actividad educativa y profesional específica.

La última Academia de Estudiantes estaba programada para celebrarse del 25 al 29 de marzo del 2020 en Tournai, Bélgica. Ha tenido que ser suspendida hasta nuevo aviso debido a la situación de pandemia.

Accede aquí a la página web de la Academia de Estudiantes.

Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2013 se celebró en Barcelona el 5º Congreso Europeo de Psicomotricidad del Fórum Europeo de Psicomotricidad.
Su organización corrió a cargo de la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee) y del conjunto de universidades catalanas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Ramón LLull, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de Vic.
Se contó con 335 participantes de 21 países diferentes: Andorra, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Suiza, Chile, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Portugal, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Lee las actas del 5º Congreso Europeo de Psicomotricidad (Barcelona, 2013):

1. Índice / Index

2. Conferencias / Lectures

3. Comunicaciones / Short presentations

4. Posters

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar su experiencia de navegación.    Más información
Privacidad